A DOS AÑOS DE LA OPRESIÓN Y MASACRE AL PUEBLO PERUANO

 


LOS AGRAVIOS DURANTE DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO DEL 2022 Y 2023

 



DETENCIONES ARBITRARIAS

 

Policías privando el derecho a la manifestación, expresión de su verdadero papel como institución del Estado.


A dos meses de asumir Dina Boluarte la presidencia del Perú, y la contundente movilización social impulsada desde la macrorregión Sur del país que reclama su renuncia, el cierre del congreso y una asamblea popular constituyente, el Estado viene llevando a cabo una agresiva estrategia para criminalizar. y detener la protesta social. Como ha señalado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH en su informe de “50 días de represión en Perú”, presentado el 25 de enero, se reportaban 608 detenciones (sin contar las personas sometidas a control de identidad) y 8 personas con prisión preventiva.

 

02/01/2023 del periódico Perú21.







El poder económico a través de sus medios de comunicación justifica las represivas de la policía y el ejército poniendo como bandera el mantenimiento del orden público, el libre tránsito y la defensa de la propiedad pública y privada; sumado a ello la prensa limeña, repite a diario que las fuerzas del orden son inmaculadas y defienden la democracia y la ley. Sin embargo, ante la brutalidad de la represión y los más de 60 asesinados se revela su verdadero papel: fuerza fascista que defiende los intereses de las grandes empresas y los políticos corruptos, que ve al frente, a los manifestantes, campesinos y pobladores del Perú. olvidado, como un bando enemigo.

 

Manifestantes siendo obligados a echarse, durante la Toma de Lima.








Manifestantes siendo tratados como delincuentes, represión durante la Toma de Lima.


Es por ello que aplican estrategias de guerra como la desmoralización del “enemigo”, como es el caso de la intervención en la UNMSM, donde se sabía que no hay delito al albergar manifestantes en la casa de estudio, sin embargo, la policía ingresó abruptamente. y se detuvo de una forma matonesca, humillando tanto a estudiantes como a campesinos.


Transmisión por Justicia TV de la audiencia de apelación preliminar por el presunto delito de terrorismo a estudiantes, dirigentes y más manifestantes, las FFPP y la justicia peruana se manifiestan como herramientas para criminalizar las luchas populares.
 

 

El aislar a las masas de sus dirigentes, como se dio en Ayacucho donde han detenido a los dirigentes del Comité de Defensa, acusándolos de terrorismo y logrando la prisión preventiva por 18 meses, siendo argumentos de la fiscalía el hecho de que planteara una asamblea constituyente , el cual fue aceptado por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, configurando el apoyo de la fiscalía y el poder judicial en el descabezamiento de las organizaciones populares.

 


Detención y posterior prisión preventiva de la profesora Janeth Navarro y del dirigente Cirilo Jara.


Una de las estrategias que también se está utilizando es el corte de la logística de la organización del pueblo, la confiscación de medicinas y maltrato a brigadistas voluntarios, requisa de alimentos y destrucción de ollas comunes, además de la detención y posterior prisión preventiva de la profesora Janeth Navarro y del dirigente Cirilo Jara, acusados por organización criminal y financiamiento ilegal, sólo por llevar dinero hacia los heridos en las manifestaciones, ello denota un claro propósito de cortar la línea de abastecimiento que hace el pueblo con sus bases.

 


Imágenes sobre el financiamiento y donaciones del empresario Jorge E. Lazarte dueño de la asociación Integridad. 



Piden a la Fiscalía investigar asociación del empresario Jorge Lazarte por donativos a la policía - Wayka.


 

Estas imputaciones de delitos a los protestantes tienen un marcado sello de clase, cuando existe financiamiento directo hacia la policía de empresas o empresarios de manera pública y estando penado ante la ley, no es delito, pero sí es delito las colectas humanitarias, las rifas que se han hecho en todas las regiones, las donaciones tanto de transporte como de alimentos, la acogida para el descanso de los manifestantes, eso sí es un delito para este poder judicial corrupto. También en la aceptación de prisión preventiva crea un precedente con respecto al papel de la mujer, para la fiscalía el que una mujer de los sectores populares tome las riendas de lucha, viaje a Lima y proteste por sus derechos configura un abandono del hogar, argumento que ha servido para que pierda el llamado arraigo familiar y se le prive de su libertad por 36 meses.

Ante los ataques constantes de la policía y el poder judicial, de un congreso que no quiere irse y que hace leyes para beneficiar a la clase dominante y un gobierno que es direccionado por la embajada norteamericana, el pueblo sigue organizándose y luchando, las organizaciones sociales, trabajadores, campesinos y estudiantes siguen movilizándose tanto en el norte como en el centro y sur, el creciente apoyo popular en los conos de Lima como en provincias, identificándose con sus raíces, con sus representantes y artistas, brindando apoyo en alimentos, medicinas y a nivel legal es tan notorio y desbordante que ni las encuestas, siempre compradas, pueden esconder. Por esos hechos reafirmamos la defensa de los derechos de la población a manifestarse, de combatir sin miedo la corrupción y plegarse a la lucha del pueblo, por ser justa y necesaria para el verdadero desarrollo de nuestro país.


LOS ASESINOS DEL PUEBLO TIENEN QUE PAGAR


SUS ABUSOS DESENMASCARAN QUE SON SIRVIENTES DE LOS RICOS Y PODEROSOS

 



11 de diciembre 2022, Huancabamba, Andahuaylas, Apurímac.

La policía ataca a los manifestantes desde Helicópteros, valiente mujer les hace frente con piedra y huaraca.


Ilustración al óleo sobre la combativa mujer campesina de las alturas del Perú, Huancabamba, diciembre 2022.



Fotos del video publicado por el canal informativo “Quillabamba Te Informa”.

13 de diciembre de 2022 cerro Huayhuaca, Andahuaylas-Apurímac.

Un grupo de personas se encontraban bajando del cerro Huayhuaca que se encuentra frente a la ciudad de Andahuaylas, descendían del Mirador de la misma, no se encontraban manifestándose ni provocando, en eso escuchan disparos, precisamente en cuanto estaban por cubrirse el joven de chompa rosada es alcanzado por una bala en el cuello, cae inmediatamente al suelo y fallece, las balas eran producto del disparo de un contingente de policías agrupados en la azotea de una de las casas al frente del cerro huayhuaca, desde donde apuntaban a este grupo de personas y disparaban adrede. Un acto más de la inhumanidad de esta institución sirvienta y protectora de los intereses de los poderosos y burócratas.

 

 

Fotos del video publicado por el canal informativo “Quillabamba Te Informa”.



SUS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO NO QUEDARÁN IMPUNES

 

15 de diciembre 2022, Huamanga, Ayacucho.







Fuente: La República.

Fuente: La República.



15 de diciembre 2022, comunidad campesina Unión San José, en Andahuaylas, Apurímac.

"[…] bombas disparaban. Entonces, los paisanos se escaparon por abajo y por arriba. […] A uno de mis paisanos estaban masacrando y les dije (a los policías): "¡Oigan, asesinos, no hagan eso!", contó Ana Luz López. Cuando les dije, me apuntaron con arma. Y entonces, una de las vecinas del barrio gritó: "¡Oe, qué pasa!" Ahí me escapé y (los policías) se llevaron las ollas, los víveres echaron al suelo".



15 y 16 de diciembre 2022, Pichanaki, Junín.

“… Tenía miedo que lo desaparecieran el cuerpo de mi hermano (Barra Leiva), siento una rabia, impotencia en mi misma que el carro que le sacó a mi hermano no tenía placa. Es una camioneta blanca sin placa, ni adelante, ni atrás. Le digo: Este es mi hermano. “ah, ¿Tú cómo sabes?”. ¡Este es mi hermano!, le dije. El señor: “No, nosotros lo que nos dicen hacemos. Nosotros nos han dado una orden y hacemos”. Y el chofer se subió al carro. “Que nos vamos”. Mi hermana se puso adelante, yo me puse adelante, mi mamá para atrás. No le hemos dejado salir. Y la gente vinieron toda la gente que nos conoce. Queremos ir a la comisaria a poner la denuncia, nos dicen: No ¿qué vas a hacer? Ya déjalo ya. ¿Con quién vas a luchar? No va haber justicia para ti, dicen. Para ustedes no va a haber justicia, dice. Porque la presidenta dijo como quien dice: Salgan y maten a todos los que encuentren en la calle. Es lo que ha hecho. Dio la orden de que salieran los militares, la policía a matar a la gente.”


Jóvenes y niños manifestando su indignación por criminalizarlos y terruquearlos, justificaciones para oprimir protestas populares.




El pequeño tiene fuertes lesiones que lo han dejado postrado en cama y psicológicamente afectado


7 de enero 2023, Juliaca, Puno.

Un menor de 14 años fue agredido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando intentaba defender a su madre de la violencia, luego de las protestas en la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

“No está caminando aún, se le ha formado un bulto en la pierna, ha recibido un puntapié con el fierro del arma, tengo que llevarlo a urgencia para que un médico lo vea. Mi hijo no puede doblar la rodilla, no puede caminar, cada día está empeorando y psicológicamente está mal también”, comentó la madre del menor.




9 de enero 2023, Juliaca, Puno.

“… Las brigadas atendían con una bandera blanca para protegerse, pero ni el uso de ese símbolo impidió que sean reprimidos. A las 8 p.m. (…) Dos personas vestidas de civil dejaron una caja o una bolsa. Este objeto explotó y todo el ambiente se puso blanco. No estábamos preparados y casi nos asfixiamos. La voluntaria fue la que se desmayó”.

 



9 de enero 2023, Juliaca, Puno.

En las fotos se aprecia la coordinación de miembros de la policía con personas vestidas de civiles, conocidas comúnmente como TERNAS.

 



9 de enero 2023, Juliaca, Puno.

En medios locales y videos de ciudadanos que circulan en redes, existen denuncias sobre bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros hacia quienes protestaban.





9 de enero 2023, Juliaca, Puno.

Gran parte de las muertes son producto de graves heridas en la cabeza y tórax generadas por proyectiles de armas de fuego de uso policial o militar. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reportó que solo en Juliaca –la región con mayor número de muertes– nueve de los 17 fallecidos presentaban proyectiles disparados con armas de fuego.






Mayormente jóvenes de entre 16 y 22 años asesinados con balas de guerra. Prueba de que las FF.AA, FF.PP son el instrumento principal del Estado para oprimir al pueblo, y el Estado es la herramienta de los ricos y poderosos para defender sus intereses económicos .







11 de enero 2023, Cusco.

Un disparo de proyectil de arma de fuego impactó en su tórax. Remo participaba de las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente La represión policial acabó con la vida del presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana en Anta, una de las trece provincias de Cusco. Era contador público, estaba casado y tenía tres hijos de 7, 10 y 18 años. Los familiares y compañeros de escuela del dirigente anteño exigen justicia y añaden que no descansarán hasta que haya una sanción para el Gobierno de Dina Boluarte y para la Policía y Fuerzas Armadas.

 

EMBOSCADA CRIMINAL DE LA POLICIA EN APURÍMAC

 

El 9 de febrero Aymaraes fue duramente reprimida por la Policía Nacional del Perú (PNP). Denilson y 39 ciudadanos de Huancabamba, en su mayoría agricultores, regresaban a sus hogares luego de participar en las protestas. Los vehículos que los transportaban se encontraban cerca al bloqueo de la carretera, a la altura del sector Siete Vueltas, en la comunidad Iscahuaca, ubicada en el distrito de Cotaruse.


Ilustración de la emboscada policial a los viajeros

Los vehículos del personal policial, con placas falsas, se pusieron por delante y detrás de los camiones. “Fue una emboscada, ellos estaban indefensos, no tenían armas, no hubo ningún enfrentamiento como se dice, ellos se estaban retirando, fue un abuso”, precisa el testigo.

Pasadas las 4:30 p. m., según el relato de los detenidos, Denilson y los demás comuneros oyeron un ruido fuerte. Le siguieron varios disparos. Empezaron a cubrirse el rostro y sus cabezas con las mochilas, mantas y ropas que tenían a la mano. Las balas perforaban la toldera, las llantas y las partes laterales de los camiones.


Ilustración de la emboscada y balacera policial a los desarmados viajeros.

Pablo Lazo Mariño, agricultor y comerciante, era el chofer del camión verde, una bala le traspasó el brazo izquierdo, quedando alojado en el pulmón, cerca del corazón. Víctor Rojas Alarcón estaba en ese mismo camión y fue herido en la médula ósea, por lo que hoy no puede mover los pies. En medio de la ráfaga, los policías abrieron los portones de

los camiones y siguieron apuntando y disparando. Uno de esos proyectiles de arma de fuego atravesó los pulmones de Denilson Huaraca, el más joven de los ciudadanos de ambos camiones. Su muerte fue instantánea. Damián Félix Sivipaucar, al no querer bajar del camión azul, le dispararon un proyectil en el muslo izquierdo.

Según otra testigo, los casquillos de las balas fueron recogidos por los efectivos policiales, que habrían estado con pasamontañas. Se los guardaban en los bolsillos de sus chalecos.


Huancabambinos reprimidos en el local policial
 

En aquel local policial fueron humillados, no les permitieron llamar a sus familiares ni a sus abogados y tampoco comer; hasta que por insistencia de familiares, abogados y personas solidarias lograron alimentarse y cambiarse de ropa. Posteriormente, debido a la presión de la defensa legal y la falta de pruebas, los ciudadanos y ciudadanas de Huancabamba fueron puestos en libertad.


Masiva despedida de Denilson

El 10 de febrero, el certificado de necropsia confirmó que Denilson fue asesinado por un impacto de proyectil de arma de fuego (PAF). Dos días después, el 12 de febrero, el joven huancabambino fue enterrado.


Imagen sobre la balacera policial al camión que transportaba a los manifestantes.


 
 

 

Imagen sobre la balacera policial al camión que transportaba a los manifestantes.



 

Imagen sobre la balacera policial al camión que transportaba a los manifestantes.



 

PROHIBIDO OLVIDAR ESTAS MASACRES PERPETRADAS POR EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE COMO LA AMA DE LLAVES DE LOS RICOS Y PODEROSOS DEL PERÚ, REPRESIONES VIOLENTAS, AMENAZAS, PERSECUCIONES, ASESINATOS, ACOMETIDAS DIRECTAMENTE MEDIANTE LAS FF.AA Y POLICIALES, ESTO NOS DEMUESTRA QUE ESTAS INSTITUCIONES NO FUERON CREADAS PARA PROTEGERNOS SINO PARA ACALLARNOS CON GOLPES Y BALAS CUANDO SENTIMOS Y CLAMAMOS POR NUESTROS DERECHOS Y JUSTICIAS, Y EL ESTADO NO ES DE TODOS, ES EN REALIDAD DE LOS RICOS Y DE SUS SIRVIENTES POLÍTICOS DE ESTADO.




Por: Leo N.L.

Comentarios

Entradas populares